Lo que puedes controlar y lo que debes soltar: Claves para una vida más plena
- PSICAL

- 9 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Imagina un día en el que te despiertas con energía, tomas decisiones con claridad y enfrentas desafíos con serenidad. Aunque no podemos controlar todo lo que nos sucede, podemos aprender a enfocarnos en lo
que sí está en nuestras manos y soltar lo que no. ¿Te suena utópico? No lo es tanto. A continuación, exploraremos juntos cómo lograrlo.
Lo que sí puedes controlar:
1. Tus pensamientos: Tienes el poder de elegir cómo interpretar las situaciones. Practicar el pensamiento positivo y la autoaceptación puede transformar tu perspectiva y, con ello, tu vida.
2. Tus emociones: Aunque no siempre puedes controlar cómo te sientes, puedes aprender a manejar tus reacciones emocionales. Técnicas de mindfulness y respiración pueden ayudarte a mantener la calma en momentos de estrés. No se trata de eliminar las emociones ya que están de manera natural y cada emoción
tiene su razón de aparecer cuando es necesario.
3. Tus acciones: Tus decisiones y comportamientos están bajo tu control. Elegir actuar con integridad y alineado con tus valores puede traer paz y satisfacción.
4. Tus hábitos: Crear y mantener hábitos saludables es una elección diaria. Ya sea hacer ejercicio, comer bien o meditar, estas acciones repetidas moldean tu vida.
5. Tu actitud: Una actitud positiva puede marcar la diferencia en cómo enfrentas los desafíos. Optar por ver el vaso medio lleno te dará la fuerza para superar adversidades.
Lo que Debes Soltar:
1. El comportamiento de los demás: No puedes controlar cómo actúan otras personas. Deja ir la necesidad de cambiar a los demás y enfócate en tus propias reacciones.
2. El pasado: No puedes cambiar lo que ya ocurrió. Aprender de tus experiencias y dejar atrás los errores te permitirá avanzar con menos cargas.
3. El futuro: No puedes prever ni controlar lo que depara el mañana. Enfócate en el presente, el único momento donde la oportunidad de actuar.
4. El clima: Parece obvio, pero muchas veces nos frustramos por cosas que escapan completamente a nuestro control, como el tiempo meteorológico. Acepta lo que no puedes cambiar y adapta tus planes.
Así como el clima hay otras cosas
obvias que no puedes cambiar, checa las tuyas ☺️
5. La opinión de los demás: No puedes controlar lo que otros piensan de ti. Liberarte de la necesidad de aprobación externa te permitirá vivir de acuerdo a tus propios estándares.
Conclusión:
Reconocer y aceptar lo que puedes y no puedes controlar es clave para una vida más equilibrada y plena.
Al enfocar tu energía en lo que realmente puedes cambiar, y soltar aquello que escapa a tu control, abrirás la puerta a una mayor paz y satisfacción personal. No es un proceso instantáneo, pero con práctica y paciencia, puedes transformar tu manera de vivir. Recuerda siempre preguntarte: ¿Qué puedo controlar de esta situación por la que estoy pasando? Y ¿Qué tengo que soltar de esta situación?
Existen técnicas terapéuticas que te pueden ayudar en tu caso particular, así que
si lo crees necesario puedes enviar un mensaje y con gusto te atenderemos.






Comentarios